viernes, 20 de marzo de 2009


GLUCÓLISIS ANERÓBICA

Durante la glucólisis anaeróbica, los sustratos utilizados para producir energía son el glucógeno, almacenado en los músculos y el higado y la glucosa sanguineadisponible en cantidades limitadas.
La reserva de glucógeno del organismo puede aumentarsse meiante el entrenamiento y la ingestión de dietas ricas en carboidratos.Cuanto más glucógeno haya en el músculo, más tiempo podrá trabajar éste, hecho que reviste una gran importancia en el trabajo físico de larga duración.

A través de este sistema sólo los hidratos de carbono pueden metabolizarse en el citosol de la célula muscular para obtener energía sin que participe directamente el oxígeno.
Gracias a éste se pueden resintetizar 2 ATP por cada molécula de glucosa.

Proporciona energía suficiente para mantener una intensidad de ejercicio desde pocos segundos hasta 1 minuto. El paso de glucosa al interior celular se realiza por transporte facilitado (difusión facilitada) gracias a un transportador de membrana llamado GLUT 4, y las reacciones de la célula.

Por otro lado parece que el aumento ácidos grasos libres (AGL) limita la captación y el consumo de glucosa en las últimas etapas de un ejercicio prolongado, cuando el glucógeno muscular y la glucemia son bajos.

El paso de glucosa a glucosa 6 fosfato (G6P) en la célula muscular es irreversible por lo que no puede salir de allí.

Durante el catabolismo de glucosa a piruvato en el citoplasma, el rendimiento energético neto equivale a la resíntesis de 6 moléculas de ATP, 2 ATP se forman en citosol( por glucólisis anaeróbica) y 4 ATP en la mitocondria por la reoxidación del NADH, si no se pudiera reoxidar el NADH por esta vía, el piruvato es capaz de hacerlo, reduciéndose a ACIDO LÁCTICO sin que sea necesaria la presencia de oxígeno.

ACIDO PIRUVICO + NADH + H+ = AC. LÁCTICO +NAD

Entonces, a través de la glucólisis anaeróbica sólo se forman 2 moléculas de ATP y 2 moléculas de ácido láctico que provocan estados de acidosis metabólica cuya consecuencia metabólica es la FATIGA MUSCULAR.

El ácido láctico se disocia totalmente al pH normal de la célula muscular dando lugar a lactato e iones hidrógenos.

Los hidrogeniones deben ser tamponados en la célula para mantener el estado ácido- base.
El bicarbonato (HCO3) es el sistema más utilizado por lo que al unirse con un ion hidrógeno aumenta la producción de dióxido de carbono(CO2) durante el ejercicio intenso.



El depósito de hidratos de carbono en el higado y en el músculo esqueletico está limitado al menos de 2000 Kcal de energía, o el equivalente de la energía necesaria para realizar unos 30 Km de carrera. Los depósitos de grasa sin embargo, exceden de 70 000 Kcal de reserva de energía.


La formación de ácido puruvico a través de la glucólisis anaeróbica conduce al ácido lácctico. Éste permite que los procesos generadores de energía no se detengan y que se pueda realizar ejercicio de elevada intensidad durante un tiempo más prolongado.Sin embargo, llega un momento en que la concentración muscular de ácido láctico es tan elevada que se dificulta el proceso de contracción muscular, lo que obliga a disminuir el ejercicio.


Para poser mantener la contracción muscular, el ácido láctico debe ser eliminado de las fibras musculares en contracción.Este fenomeno se realiza mediante procesos metabólicos que se llevan en la propia musculatura y el higado principalmente.



La metabolización del ácido láctico se produce durante la realización del ejercicio y sobre todo, en los momentos de reposo una vez finalizada la contracción muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario