jueves, 9 de abril de 2009



DÉFICIT Y DEUDA DE OXIGENO.




Lo primero que observamos es que partimos del consumo basal de O2, en un momento dado el individuo empieza a realizar un ejercicio de intensidad moderada y constante.

Durante los primeros instantes el consumo de O2 aumenta, pero llega un momento en el que se llega a una fase en el que el nivel de consumo de O2, es el propio del ejercicio que se está realizando está fase de estacionamiento se llama STEADY STATE.

Si el ejercicio finaliza bruscamente el individuo no alcanza el nivel de VO2 de forma inmediata, sino que baja en primer lugar de forma rápida y al final de forma mas lenta, lo mismo ocurre durante el primer instante de la realización del ejercicio, el individuo no alcanza el nivel de VO2 característico del esfuerzo que está realizando y a esto se le llama DÉFICIT O2.

DÉFICIT O2: Es la diferencia entre el O2 que se está consumiendo y el que tenía que haber consumido si hubiera alcanzado desde el primer instante los valores de VO2 propios del ejercicio


DEUDA O2: Representaría la diferencia entre el O2 consumido durante el periodo de recuperación y el oxígeno que tendría que haber consumido si desde el primer instante en que finaliza el ejercicio tuviera valores de consumo propios del estado de reposo.

Esta primera fase de déficit de O2 se debe a que el organismo necesita un tiempo para que se ponga en marcha el metabolismo aerobio y mientras tanto se realiza a expensas del metabolismo anaerobio.

Para el caso de la deuda existe una primera fase de deuda alactica (fase rápida de recuperación: reposición del CP muscular, ATP, etc...), para después continuar con una fase de deuda láctica (fase de recuperación lenta).

En la 1ª fase, parte del O2, se encarga para reponer el oxígeno extraído de la Mioglobina almacenada en el sarcoplasma celular y la hemoglobina, así como a la reposición de las reservas pulmonares. En la 2ª fase, se corresponde con la reintegración metabólica del ácido láctico (metabolización de la glucosa, y posteriormente reponer los depósitos de glucógeno). También se consume O2, necesario para conseguir una adecuada eliminación del exceso de calor, función metabólica termorreguladora), y en 2º lugar, un consumo adicional de O2, como consecuencia del aumento de la actividad metabólica, debido al aumento de las concentraciones ya de por si elevadas de las hormonas (catecolaminas y hormonas tiroideas y corticoides), hasta que se normalicen estos niveles hormonales.

La deuda en términos generales siempre supera al déficit, ya que no solo se debe a factores musculares sino que refleja tanto el metabolismo anaeróbico del ejercicio, como los ajustes respiratorios, circulatorios, hormonales, iónicos y térmicos, que ocurren durante la fase de recuperación.

Consumo Máximo de O2 (VO2 máx) y factores de los que depende.

Un individuo corre a una v=cte y moderada. A medida que dure el ejercicio iremos modificando la pendiente. En terreno llano el VO2 es cte y bajo. En el 1º escalón el VO2 aumenta hasta que vuelve a estabilizarse y así sucesivamente. Llega un momento, donde con el paso de pendiente el aumento de VO2 se hace de manera muy moderada hasta que con el aumento de la pendiente no conseguiríamos aumentar el VO2. Cuando este valor no se modifica aun a expensas de aumentar las cargas de ejercicio se le denomina CONSUMO MÁXIMO DE O2 ó VO2máx.

Este valor se le conoce como potencia aeróbica máxima y representa la máxima capacidad del individuo de generar energía aeróbica. Se le define también como la máxima cantidad de O2 que un individuo puede extraer de la atmósfera y utilizar en los tejidos, mientras realiza una actividad física, respirando aire al nivel del mar.

También nos da información acerca de la máxima capacidad funcional cardiocirculatoria, ventilatoria y neuromuscular, y de como se producen los mecanismos adaptativos de los sistemas que van a permitir al músculo disponer de la máxima cantidad de Energía aerobia.

En personas sedentarias este valor es de 40/50 mil/mKg. para hombres y de 35/40 para las mujeres. Los valores más altos se han encontrado en personas que realizaban esquí nórdico H = 95 mil/mKg y para las M = 76 mil/mKg.


FACTORES DE LOS QUE DEPENDEN EL VO2 MÁX.



  • La constitución genética del individuo (gemelos con el mismo VO2 máx).



  • El entrenamiento: Influye relativamente poco. La mejora se cifra en torno al 10/20 VO2 máx, el resto se debe a factores géneticos.



  • El nivel de entrenamiento es determinante para mantener niveles de VO2 máximos elevados en el tiempo (los ayuda a estabilizarlos).



  • Tipo de ejercicio: Cantidad de masa muscular empleada durante el ejercicio. A mayor masa muscular mayor consumo de O2.



  • Sexo: Antes de la pubertad los valores se mantienen estables tanto para los niños como para las niñas, después se diferencian en torno a un 10/30% más en el caso de los hombres. Este hecho se le atribuye al menor porcentaje de grasa en el hombre, más músculos (mayor % de masa magra). También el hombre dispone de un % en Hg. mayor que en la mujer, así como de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que aumentan la producción de hematíes, además de no tener pérdidas menstruales periódicas. A mayor % de O2 en Hg mayor disposición de O2 ===> Mayor VO2 máx.




  • Edad: Durante el crecimiento los valores de VO2 máx. aumentan, alcanzando su máximos valores entre los 18/25 años. A partir de dicha edad empiezan a disminuir paulatinamente. Hacia los 50 años se mantiene en un % <>

¿POR QUÉ DISMINUYE EL VO2 MÁX, CON LA EDAD?





  • Disminución progresiva de la actividad física.


  • El entrenamiento permite disminuciones más lentas.
    Factores psicológicos: Una persona motivada alcanzará mayores valores de VO2 máx.



  • Factores Sociales: Las personas que trabajan desarrollando una actividad física importante alcanzan mayores valores de VO2.



  • El grado de actividad física a lo largo de la historia, ha sido mucho menor en el caso de la mujer, así se obtenían valores bastantes menores para esta población, después esto ya no ha venido ocurriendo.


FACTORES LIMITANTES DEL VO2 MÁX.





  • Contenido de O2 en el aire inspirado (presión parcial de O2 en el aire).
    Ventilación pulmonar (Si la CV. se encuentra disminuida por alguna acusa afectará al VO2máx).
    Difusión del O2 a través de la membrana respiratoria (fibrosis pulmonar). A mayor pared mayor dificultad para el paso de O2.




  • Disminución del volumen total de sangre (Volemia), debido a alguna causa como una hemorragia.
    Cantidad de Hg. disponible (Anemia, etc..).



  • Capacidad del corazón para bombear sangre.



  • Distribución del flujo sanguíneo. Los mecanismos de regulación de la llegada de sangre a determinados lugares pueden quedar afectados por determinados cambios de presión , etc..
    La vascularización muscular.



  • El entrenamiento mejora la red muscular, por lo que dispondremos de mayor cantidad de O2.
    La capacidad metabólica energética de los músculos (metabolismo aeróbico).



  • Reservas energéticas y capacidad para movilizarlos (depósitos de glucosa, capacidad de movilizar grasas).



  • Integración neuromotora. A mayor aumento de la integración neuromotora mayor rendimiento.
    Motivación.



Gráfico . Consumo Máximo de Oxígeno en futbolistas en categoría Sub 17
EJEMPLO:FUTBOLISTAS SUB 17


En términos generales puede también observarse que en todos los casos se obtuvieron valores muy aceptables de consumo de Oxígeno ( alrededor de 60 ml/Kg/Min) para esta categoría de edad, excepto en los porteros como era de esperar y sobre todo si los comparamos a los valores referidos en la literatura para futbolistas mayores en los que se han encontrado valores de 60-70 ml/kg/min. (14)(15)(16).
Los altos valores de Consumo de Oxígeno encontrados en estos jugadores , pueden estar siendo determinados por muy diversos factores , entre los que se destacan el factor genético, el peso corporal, y en alguna medida el entrenamiento, así como también el nivel de altura en el que viven y entrenan estos deportistas , y que se encuentra aproximadamente a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, lo cual beneficia notablemente a uno de los factores mas importantes que determinan el Consumo Máximo de Oxígeno , que es el Sistema de Transporte de Oxigeno, incluido en éste la concentración de glóbulo rojos y de hemoglobina de la sangre.(17)(18)(19)




1 comentario: