jueves, 9 de abril de 2009

¿QUE TIPOS DE ANÁLISIS SE HACEN PARA ENCONTRAR EL UMBRAL DE LACTATO?

Existen varios tipos de análisis que se utilizan para medir el lactato que un atleta produce.


Generalmente se refiere a estos análisis como "protocolos". El tipo de análisis más común es la prueba de ejercicio graduado. Tiene varios otros nombres, como "prueba de paso" o "prueba de ejercicio progresivo". Esencialmente, esta prueba es una serie de ejercicios a niveles de intensidad que aumentan progresivamente.

Dependiendo del deporte, el atleta puede montar una bicicleta en una pista o un ergómetro, nadar varias vueltas en una piscina, correr en una rueda de molino o en una pista, remar en un ergómetro, o completar algún otro tipo de ejercicio en estado fijo.

El atleta comienza en un bajo nivel de esfuerzo. Después de completar el ejercicio, el entrenador o el científico del deporte tomará un análisis del lactato sanguíneo y medirá otras cosas, como la taza de latidos, el esfuerzo percibido, o medidas del consumo de oxígeno si tienen el equipo especializado necesario para esto. Después de haber completado el primer paso, o la primera etapa, el atleta completa el segundo paso en un mayor nivel de esfuerzo. Entonces el atleta completa varios pasos adicionales, de acuerdo a las instrucciones del entrenador o la persona que supervisa los análisis.

El atleta generalmente completa el análisis intentando un nivel de ejercicio que causará que alcance un estado de agotamiento. En cada paso, y al agotarse, se analiza el lactato y se toman las demás medidas. Las medidas tomadas son:

El análisis de lactato, que se puede hacer fácilmente con un analizador portátil de lactado;

Las tazas de latidos, que se miden con un monitor de tazas de latidos;
El esfuerzo percibido, lo cual el atleta mismo calcula.

Por lo general, un entrenador o un asistente entrenado pueden hacer esto con solo un poco de práctica mientras el atleta hace el ejercicio. Conocemos atletas con experiencia que conducen estas pruebas por sí mismo en una pista o un ergómetro. Sin embargo, la mayoría de los atletas encuentran que es difícil que ellos mismos tomen las medidas, especialmente cuando están en niveles sustancialmente por encima del umbral.)
De estas pruebas un entrenador puede calcular el umbral de lactato. Enfatizamos la palabra "calcular". Este tipo de pruebas disminuirá el rango del LT y los entrenadores con experiencia podrán calcularlo bastante bien cuando conocen el atleta y al ver la forma de la curva. Los entrenadores deberán hacer una prueba de confirmación para estar seguros de sus cálculos. Esto es solamente una sesión de entrenamiento en estado fijo en el LT (umbral de lactato) aproximadamente calculado. El entrenador deberá tomar un par de medidas del lactato durante una sesión de entrenamiento para confirmar si el atleta realmente está entrenando en el umbral.
¿QUE TIPOS DE FACTORES, APARTE DEL ESTADO FÍSICOY EL TIPO CORPORAL PUEDE AFECTAR EL UMBRAL DEL LACTATO?

Existen varios factores y un entrenador que utiliza el análisis de lactato debe estar consciente de ellos.
Esencialmente, un entrenador que analiza el umbral de lactato tiene que ser lo más consistente posible entre una prueba y otra.

El entrenador deberá utilizar el mismo protocolo cada vez, asegurar que el atleta tiene suficiente descanso, hacer las pruebas a la misma hora cada día, preferentemente el mismo día de cada semana, controlar la dieta para que el atleta tenga suficiente carbohidratos, limitar el consumo de cafeína antes de una prueba, hacer los análisis en los mismos niveles de temperatura y humedad, y en la misma altitud.
Esto parece ser una tarea imposible. En realidad es bastante sencillo controlar estos factores si uno está consciente de ellos. Además, estos factores afectarán la mayoría de los análisis que un entrenador hace - no solamente el análisis de lactato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario